Inicio Salud y belleza ¿Usar champú es malo para el pelo?

¿Usar champú es malo para el pelo?

0
Compartir
loading...

lavarse-el-pelo

Cuántas veces has tenido que oír eso de que aclarar el pelo con agua fría le aporta más brillo, o que es bueno cambiar de champú porque si no, el pelo “se acostumbra”. ¿Lo último? La tendencia de no lavarlo porque, superada la primera semana, el pelo se limpia solo y se ve más sano o el cambiar el champú por bicarbonato para que no genere tanta grasa.

Harper’s BazaarNo paran de aparecer leyendas urbanas que rodean al cuidado de nuestra melena, pero ¿cuáles son verdaderas? Hemos hablado con los expertos para que nos den las claves de lo que sí funciona y desmonten los mitos que pueden dañar tu cabello. 

  1. Usar champú es malo para el pelo, mejor sustituirlo por bicarbonato

FALSO. “El cabello no se limpia solo, al igual que no lo hace nuestro cuerpo. Si no se lava, hay una sobreproducción de sebo y suciedad acumulada que lo único que puede llegar a hacer es dañar el cuero cabelludo. Las personas que lo hacen y ven una mejoría (hay muchos testimonios en internet), es porque no usan el champú y acondicionador adecuado. Si lo usaran no habría que recurrir a no lavarlo”, afirma María Castán, Directora Científica Global de Wella.

  1. Aclarar el pelo con agua fría aumenta el brillo

NO SE HA COMPROBADO. Según María, “en el mejor de los casos, el cambio de temperatura puede ofrecer un cambio mínimo en el brillo del cabello pero es mucho más efectivo usar un acondicionador o mascarilla profesionales”.

  1. Espaciar los lavados es una forma de cuidar el color

VERDADERO. Ya lo dijo Chris MacMillan, estilista de Jennifer Aniston, y nuestra experta nos lo corrobora. “El peor enemigo del color es el agua (que no el champú), por lo que cuanto menos agua apliquemos al cabello más durará el color”.

  1. Hay que cambiar de champú porque el pelo se acostumbra

FALSO. María Castán nos aclara que estamos ante otro falso mito “El cabello está compuesto por queratina, que son células que no tienen vida. No es como la piel que se regenera y se puede “acostumbrar”. Somos nosotros mismos los que nos acostumbramos a los beneficios que nos proporciona un producto y dejamos de ver el efecto, pero el cabello en sí, es inerte, y por ello no se puede “acostumbrar a nada”.

  1. Si lavas el pelo frotando el cuero cabelludo, produces más sebo

FALSO. Katy Pantzar, estilista de Dessange, nos desmonta este mito. “Hay que frotar el cuero cabelludo suavemente, pero lo suficiente para poder eliminar la suciedad y la grasa, tanto del cuero cabelludo como del cabello, siempre usando un champú adecuado y agua tibia para aclarar. También es importante repetir las veces que sean necesarias para eliminar bien el sebo”.

  1. Cuando dejas de lavarte el pelo, se ve más bonito y al cabo de una semana empieza a limpiarse solo

FALSO. “El cabello y el cuero cabelludo necesitan su lavado apropiado. Cada persona es diferente, el tipo de cuero cabelludo y el cabello dictan qué tipo de champú elegir y la frecuencia de los lavados. No tiene base científica la afirmación de que el cabello se limpia solo”, afirma Katy.

  1. Los aceites para el pelo solo sirven para el cabello seco y dañado porque lo engrasan más

VERDAD A MEDIAS. Katy, que utiliza este tipo de producto en su salón, afirma que “el uso de los aceites depende del tipo del cuero cabelludo y el cabello, al igual que de la cantidad y el modo de uso. En principio son para todo tipo de cabello, pero depende del efecto que estamos buscando”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here